Tenía muchas ganas de probar los discos XyliMelts para boca seca. Había leído en Internet muchas opiniones positivas sobre este producto y algunos comentarios que casi lo tildaban de milagroso.
Para quienes no los conozcan, XyliMelts son unos discos (más bien pastillas, en mi opinión) que se pegan a la encía y se deshacen a lo largo de las horas manteniendo hidratada la boca, estimulando el flujo de saliva y dejando un agradable sabor en la boca.
No sé cómo serán las cosas en otros países, pero en España no hay demasiada variedad de productos específicos para boca seca. Habitualmente en las farmacias se encuentran a lo sumo tres o cuatro productos (enjuague, pasta dentífrica y, con suerte, spray). Yo finalmente tuve que comprar XyliMelts online en una tienda del Reino Unido.
Cuando llegó el paquete de XyliMelts estaba muy emocionada, pero decidí no dejarme llevar por la euforia y utilizar el producto durante unos días antes de comentar mis impresiones.
Así que, aunque más adelante haré una revisión más detallada del producto, aquí os dejo mis primeras impresiones después de usar los discos Xylimelts durante una semana por las noches, que es cuando más me molesta la sequedad bucal.
Noche 1: Sensación extraña
Aunque exteriormente pasan totalmente inadvertidos, los discos XyliMelts no son precisamente planos. Tienen el grosor aproximado de una aspirina y son un poco molestos de llevar.
La primera noche me costó mucho rato dormirme por la incómoda sensación de tener algo pegado en la encía.
Intranquila, me desperté varias veces a lo largo de la noche para comprobar si el disco se había movido o si me lo había tragado… Nada de eso, el disco seguía pegado a mi encía y se fue deshaciendo lentamente a lo largo de la noche. Comprobé que en mi caso el disco dura alrededor de 6 o 7 horas.
No tuve sed ni sensación de sequedad bucal en ningún momento de la noche.
Noche 2: Buenos presagios
Esta noche cené fuera y había tomé unas cervezas. Eso me hubiera supuesto tener la boca muy seca toda la noche, despertarme varias veces para beber agua y levantarme por la mañana con la lengua seca como un zapato y un dolor de garganta moderado.
Como la noche anterior, me costó conciliar el sueño porque no lograba acostumbrarme a la sensación de dormir con algo dentro de la boca. También me desperté varias veces.
Pero gracias al disco XyliMelts sentí mi boca hidratada toda la noche. Me desperté varias veces por la sensación de “cosa rara” en la boca pero no por la necesidad de beber agua (cosa que no hice ni una vez).
Por la mañana mi boca estaba hidratada y la lengua flexible y húmeda, así que aunque había dormido regular me sentí muy satisfecha con el resultado del disco.
Noche 3: Pan comido
Ya me estaba acostumbrando al proceso de ponerme el disco XyliMelts, aunque no acertaba a la primera. Descubrí que el sitio idóneo para mí era en la encía superior del antepenúltimo molar porque ahí está el hueco el moflete y hay más espacio.
Para que el disco se quede pegado hay que mantenerlo ligeramente presionado contra la encía durante 10 segundos. Al presionar con fuerza excesiva el disco resbala. Lo ideal es sostenerlo en el sitio deseado con una ligera presión.
De nuevo me costó mucho rato conciliar el sueño por la sensación de cuerpo extraño en la boca y me desperté varias veces durante la noche.
Por la mañana, mi boca volvió a amanecer fresca, hidratada y la lengua flexible y húmeda. Casi me estaba olvidando del ardor de garganta y de las carrasperas matutinas.
Noche 4: Al borde del abandono
¡Colocar el disco ya no supuso ningún problema!
Sin embargo, seguía durmiendo fatal. No me acostumbraba a la sensación del disco en la boca, me costaba una barbaridad dormirme y me despertaba cada poco rato.
En este punto reconozco que estuve a punto de tirar la toalla y abandonar los discos XyliMelts a pesar de que funcionaba a la perfección y sentía mi boca muy hidratada todo el tiempo. Pero como me había comprometido a usar XyliMelts durante una semana antes de escribir sobre el producto decidí seguir utilizándolo.
Noche 5: Sin interrupciones
Me costó un rato conciliar el sueño, pero menos que las noches anteriores. Cuando me dormí ya no me desperté ni una vez durante la noche. ¿Estaba acostumbrándome a los discos o era simple cansancio acumulado?
Como todos los días anteriores, al levantarme mi boca estaba hidratada. Además esa noche había cenado fuera; una cena pesada y “xerostómica” por llamarla de alguna manera. XyliMelts actuó eficazmente contra la sequedad bucal extra causada por la cena.
Noche 6: Como un tronco
Por primera vez en toda la semana me quedé dormida pocos minutos después de ponerme el disco. Dormí nueve horas del tirón sin despertarme. ¡Hacía años que no dormía tantas horas seguidas sin levantarme para beber agua!
Después de 9 horas no quedaba ni rastro del disco y mi boca conservaba un poco de hidratación residual aunque empezaba a estar reseca y pastosa
Noche 7: ¿Fin?
La última noche ha vuelto a costarme bastante rato conciliar el sueño aunque no me he despertado ninguna vez durante la noche.
Como el resto de mañanas mi boca ha amanecido hidratada y fresca.
Conclusiones
En el próximo artículo haré una revisión a fondo del producto, pero debo decir que estoy muy satisfecha con los resultados de XyliMelts.
En general, desde que tengo xerostomía no duermo demasiado bien, por eso ha sido una grata sorpresa que XyliMelts funcione tan bien contra la boca seca por la noche.
Creo que XyliMelts, aparte de mejorar la sequedad bucal, en mi caso también puede ayudarme a dormir mejor. Eso sí, cuando me acostumbre a llevar el disco en la boca.
Lo peor:
Durante esta semana no he logrado acostumbrarme del todo a dormir con los discos, pero creo que con el uso continuado puede eliminarse totalmente esa sensación rara e incómoda.
Además, notar más o menos incomodidad depende mucho del lugar donde colocas el disco.
Lo mejor:
Usando Xylimelts por la noche no me despierto cada pocas horas para beber agua ni tengo sensación de sequedad bucal o ardor de garganta al despertarme.
Incluso en las noches que he cenado fuera o he bebido alcohol, Xylimelts ha sido plenamente eficaz contra la sequedad bucal.
¿Seguiré usando Xylimelts?
Sí, sin ninguna duda. Pero intentaré encontrar algún sitio en España donde lo vendan para que los gastos de envío sean menores.
Hola, sufro terriblementw de boca seca por sjogren… he probado todo.. vivo en italia y casi no hay muchos productos.. todos los dentrificios de farmacia son carisimos y me irritan mucho… el nejor es uno de supermercado zendium para boca sensible con enzimas. Y para dormir prueba a ponerte una curita o un esparadrapo en la boca… para mi fue una bendicion pues no te deja respirar por la boca. Gracias por tus consejos…
Me es grato saber que existe este producto xylemelts, ya que hace casi un mes comencé por las noches con la boca seca. El tema es como conseguirlo ya que vivo en la Argentina. Si alguien me puede contestar estaré agradecida.
Yo lo he comprado por Amazon
hola me llamo mari, tengo síndrome de sjogren desde hace mas de dos años , estoy ahora probando con las pastillas,xilemelts., por las noches ,que es cuando peor lo paso al tener que estar bebiendo agua cada ratito y , aunque no es la solución , si que me esta yendo un poco bien va todo el rato soltando liquidito , que te mantiene la boca un poco hidratada, húmeda , así que lo voy a seguir utilizando .para estar aunque sea por las noches un poquito cómoda , y por el día .pues caramelos sin azúcar chicles limón saliva artificial y cosas así voy pasando los días , pero la verdad es muy duro , también tengo lo ojos lo mismo y voy con gotas y cremita por las noches , en fin espero que os aya servido. lo que yo ago para que vosotros tengáis referencia,de la medicina esta saludos y cuidense.
Hola como te detectaron el sindrome. Yo tengo el ojo seco y boca seca pero no he llevado a ese diagnóstico