Por las mañanas, ¿te levantas con la boca y la garganta secas y la lengua cuarteada, rígida y también seca? ¿Al hablar notas como te va faltando la saliva y necesitas beber agua para seguir hablando? ¿Te cuesta tragar la comida y tienes que acompañarla de numerosos tragos de agua? ¿Tu saliva es aparte de escasa, pegajosa y densa? Si has respondido afirmativamente a todas o a algunas de estas preguntas es probable que sufras xerostomia, también conocida como asialorrea, hiposalivación o más comúnmente ”boca seca”.
La xerostomía es la sensación de sequedad bucal que percibe una persona por falta de saliva. Hablamos de xerostomia cuando la cantidad de saliva que segregan las glándulas salivales se reduce a la mitad tanto con estimulación como sin ella.
Una de las cosas más importantes que hay que saber sobre la xerostomia o «boca seca» es que NO es una enfermedad en sí misma sino un síntoma, una manifestación de que las glándulas salivales no funcionan correctamente y no producen la cantidad de saliva que deberían.
La ausencia de saliva puede ser total o parcial, temporal o permanente dependiendo del problema que la origine. De las causas de la xerostomia hablaremos en el siguiente artículo. Hay múltiples enfermedades y trastornos, tratamientos farmacológicos y radioterápicos, malos hábitos de higiene o de alimentación, tabaquismo, alcoholismo… que afectan de una forma u otra a las glándulas salivales y originan lo que conocemos como «boca seca».
Por tanto, para resolver los problemas de sequedad bucal es fundamental encontrar y resolver si es posible la situación que los origina.
Aunque el hecho de tener o no saliva puede parecer poco relevante, la saliva cumple un importante papel en la salud bucodental:
-Por un lado, la saliva humedece los tejidos de la boca facilitando el habla, la masticación, la deglución, etc.
-Por otro lado la saliva tiene una función de higiene oral regulando la acumulación de bacterias y previniendo así la aparición de caries, enfermedades en las encías o la halitosis o mal aliento.
Aunque la xerostomia o «boca seca» no supone un riesgo vital ni mucho menos y ni causa problemas excesivamente graves a priori, las personas que padecen xerostomia tienen a menudo grandes molestias en la cavidad oral y ven alterada su calidad de vida ya que dependiendo del grado de falta de saliva pueden tener problemas para hablar, comer e incluso dormir, aparte del potencial deterioro de las piezas dentales.
Como datos de interés hay que decir que la xerostomía se suele manifestar con mayor frecuencia a edades adultas y afecta el doble a mujeres que a hombres. Según datos de Xeros Dentaid la xerostomía afecta a un 20% de las personas entre 18-35 años y al 40% de las personas mayores de 55 años.
Con el aumento de la esperanza de vida de la población la xerostomia es un problema cada vez más frecuente y visible, especialmente en países desarrollados. Cada vez es mayor el número de personas que padecen xerostomia o «boca seca» y es importante la información y la concienciación de estas personas para paliar los efectos y prevenir las consecuencias de este insidioso problema.
En próximos artículos hablaremos de tipos de xerostomia, de las causas, de las consecuencias y de productos y trucos para hacer la xerostomia más llevadera.
Si tengo hace como 3 meses las incomodidades por la boca seca y por momentos me molesta y me dan sucesos de tos en.la mesa ..pues me molesta tragar
También labios muy.secos 🙄
Gracias por atenderme