En este blog dedicado a la xerostomía o boca seca hablamos sin parar de lo importante que es la saliva. ¿Pero qué es la saliva? ¿Cuál es su composición?
Ya hemos comentado varias veces que la saliva facilita comer, saborear, hablar y es imprescindible para el buen estado de la boca. Protege, hidrata y mantiene limpia la mucosa oral y remineraliza los dientes previniendo las caries. Además la saliva tiene un gran valor predictivo y puede a diagnosticar algunas enfermedades.
La saliva, mucho más que agua
La saliva es un fluido transparente, inodoro, viscoso producido por las glándulas salivales. Tiene un ph que varía entre 6.5 y 7.
Más del 99% de la saliva es agua y el 1% restante son sustancias esenciales para la digestión y la salud oral como proteínas, electrolitos, enzimas o aminoácidos, entre otros.
En más de una vez os habréis percatado de que las heridas en la boca cicatrizan antes que las producidas en otras partes del cuerpo. Y además tampoco quedan cicatrices en el interior de la boca.
La saliva tiene propiedades coagulantes, bactericidas, antimicrobianas y antifúngicas. La saliva también tiene una gran capacidad de regeneración celular.
Seguramente tampoco os resultará raro el acto reflejo de llevarnos una herida en la mano o un dedo dolorido a la boca. ¿Por qué hacemos esto?
Lo que siempre hemos tenido por un gesto involuntario tiene más ciencia de lo que parece. En 2006, investigadores del Instituto Pasteur descubrieron la opiorfina, una sustancia en la saliva que es 6 veces más potente que la morfina para calmar el dolor.
¿Cuál es la composición de la saliva?
El 99% de la saliva es agua, que permite saborear los alimentos y favorece la disolución de los mismos.
El 1% de la saliva está compuesto por sustancias que tienen funciones por sí solas y también actúan conjuntamente con otras sustancias.
Las inmunoglobulinas, proteínas y enzimas actúan contra las bacterias y tienen una función antiinfecciosa.
Las proteínas salivales y la mucina sirven para limpiar y atacar a los microorganismos. También contribuyen al metabolismo de la placa dental y a la integridad de los dientes.
Las mucinas son proteínas flexibles y viscosas que otorgan a la saliva el aspecto viscoso que sirve para recubrir y proteger los dientes y las encías. Además ayuda a formar el bolo alimenticio y facilita la deglución.
La saliva también contiene proteínas como la transferrina o la lactoferrina.
La saliva contiene enzimas como la ptialina, que ayuda a la digestión de los alimentos, específicamente los hidratos de carbono.
La lisozima es una enzima con una acción antimicrobiana: destruye las bacterias de los alimentos y protege de las caries y de las infecciones.
La saliva también contiene sodio, potasio, calcio, magnesio, bicarbonato y fosfatos.
El bicarbonato, los fosfatos y la urea tienen una función amortiguadora. Neutralizan la acidez de los alimentos y protegen la boca de la corrosión bacteriana.
El calcio, los fosfatos y las proteínas actuando conjuntamente contrarrestan los ácidos de la boca, controlan la desmineralización y ayudan a formar el esmalte de los dientes.
La saliva contiene histatina, un péptido antimicrobiano que actúa como un regenerador celular. Acelera la curación de heridas y tiene una función bactericida e inhibe el desarrollo de levaduras y bacterias.
Como decíamos unas líneas más arriba, la saliva contiene incluso una sustancia analgésica, la opiorfina, muy efectiva para calmar el dolor.
Me despierto con la boca seca, ya tengo como 15 dias asi, cada dia noto q es peor, he evitado alimentos q he leido q no deben consumirse, yi duermo con la boca abierta, ademas siento como un tarugo en la garganta, soy ansiosa es verdad, pero de q manera puedo corregir esa resequedad, estoy nerviosa, agradezco informacion a mi inquietud, gracias