Las personas que padecen xerostomía tienen un mayor riesgo de sufrir problemas bucales provocados por la falta de saliva la cual, como ya hemos hablado en artículos anteriores, cumple una importante función en la protección de la boca y los dientes.
Cuando nos diagnostican boca seca o xerostomía, los médicos nos recomiendan una serie de medidas para prevenir las complicaciones de la boca seca. Estas medidas pasan por cuidar al máximo la higiene bucal, mantener hidratada la boca y las mucosas de la boca, cuidar la alimentación y visitar al odontólogo dos veces al año.
Pensamos que cepillando los dientes inmediatamente después de comer, con fuerza y durante mucho rato estamos mejorando nuestra higiene bucodental. Esto es un error que puede poner en peligro nuestros dientes y más aún en el caso de personas con boca seca.
Aquí presentamos diez consejos para cepillarte los dientes correctamente si tienes la boca seca.
10 consejos para cepillar los dientes si tienes la boca seca:
1) No cepilles tus dientes inmediatamente después de comer
Después de las comidas aumenta la acidez de la boca y el esmalte se debilita. Si cepillas tus dientes en este momento restregarás el ácido contra los dientes y es posible que repartas el ácido por toda la boca, perjudicando el esmalte.
Es recomendable dejar pasar entre media hora o una hora antes de cepillar los dientes después de comer. Así la saliva podrá equilibrar el nivel de pH de la boca, neutralizar los ácidos y reparar el esmalte de los dientes.
2) Después de las comidas, enjuágate la boca con agua…
En vez de correr a lavarte los dientes después de comer, es preferible que te enjuagues la boca con agua o con colutorio. El agua ayudará a equilibrar el pH de la boca.
3) … o mastica chicle sin azúcar con flúor y calcio
Después de comer o picar entre horas (y si el estado de tus dientes te lo permite) mastica chicle sin azúcar y con flúor y calcio para acelerar la limpieza de restos de comida, favorecer la salivación y mejorar la remineralización de los dientes.
En vez de chicle, también puedes chupar caramelos sin azúcar y con flúor.
4) No te laves los dientes más de tres veces al día
Al menos no de forma habitual. Puede haber algún día excepcional, pero cepillar los dientes entre dos y tres veces al día es lo ideal.
Cepillar los dientes con mucha frecuencia puede dañar el esmalte, las encías y las mucosas de la boca.
Es preferible no comer entre horas, enjuagar la boca con agua a menudo y tomar chicles y caramelos con flúor (y sin azúcar, claro).
5) Cepilla los dientes con cuidado…
Tus dientes no son una sartén. No es necesario frotar los dientes enérgicamente para eliminar la placa o los restos de comida. Cepilla tus dientes suavemente, sin aplastar las cerdas contra ellos. Un cepillado agresivo puede ser perjudicial para las encías y debilitar el esmalte dental. Si crees que haces mucha presión, prueba a lavarte los dientes con tu mano no dominante.
6) …durante un tiempo adecuado
El tiempo de cepillado debería durar entre dos y tres minutos, aunque lo realmente importante es la técnica.
7) Utiliza un cepillo con cerdas suaves
El esmalte dental de las personas con boca seca suele estar debilitado, así que es recomendable utilizar el cepillo con las cerdas más suaves que encuentres en el mercado.
8) Utiliza pasta de dientes y colutorio con flúor y sin alcohol
Utiliza pasta dentífrica con flúor y en general, evita productos de higiene bucal con un pH menor a 5,5, con alcohol o componentes irritantes.
Los enjuagues específicos para boca seca también contienen flúor y pueden ayudarte a prevenir problemas dentales.
9) No abuses de la pasta de dientes
Es recomendable hacer una primera limpieza sin pasta de dientes. Si usamos mucha pasta de dientes se nos puede llenar la boca de espuma y tener una falta sensación de limpieza.
10) Cepilla los dientes de arriba a abajo, no de izquierda a derecha
Limpiar los dientes no es lo mismo que limpiar una ventana. El objetivo de cepillar los dientes es eliminar los restos de comida, no extenderlos por la boca. Por eso es mejor realizar un movimiento de arriba a abajo con el cepillo.
Recomendaciones generales:
-Evita picar entre horas.
-Evita comer dulces.
-Utiliza hilo dental.
-Enjuágate la boca frecuentemente con agua.
-Visita al odontólogo al menos dos veces al año.
Hace dos años me colocaron carillas en 4 diente superiores eran en ceramica me las quite me colocaron unas de resina pero sigo con dolor y picazon en la lengua labios resecos, esto es desesperante y las muelas de atras me duelen y siento una saliva espesita como dulsona y creo que eso es lo que me reseca tanto la boca, me hicieron la prueba del sindrome de sjhgrenh y salio buena, pero tengo candidiasis oral y glositis cronica , me han visto varios medicos entre ellos otorrinos, dermatologos estomatologos y hasta acupunturistas, que hago por favor una ayuda, se me hace muy interesante esta pagina.mi nombre Norberto Daza V
cordial saludo
mi correo es norberto.daza@gmail.com
Soy de Puerto Rico, donde puedo comprar los productos para la boca seca. por ejemplo el enjuagador, la pasta de dientes todo con xilitol. Los chiclets q compro son con xilitol en todos los supermercados. Pero no consigo donde vendan la pasta y el enjuagador y spray. me podrian i formar donde conseguirlas en Puerto Rico. Gravias por la ayuda.
Necesito saber en que sitio en Puerto Rico puedo comprar los productis para boca seca con xilitol.
Después del cepillado se seca la boca y los labios sé pegan igual que la lengua, lo mismo ocurre cuando vivo un momento de dificultad o disgusto.