El xilitol es una sustancia similar al azúcar que generalmente se utiliza como edulcorante en chicles y caramelos sin azúcar. También se encuentra en muchos productos específicos para la boca seca.
El xilitol es un excelente aliado para luchar contra la boca seca porque estimula la producción de saliva y ayuda a prevenir las caries.
Además las personas que tenemos boca seca podemos incorporar muy fácilmente el xilitol a nuestra rutina diaria.
¿Qué es el xilitol?
El xilitol es un azúcar de alcohol o polialcohol que generalmente se obtiene de la corteza de abedul.
El xilitol tiene un aspecto similar al azúcar y un sabor dulce. Sin embargo, tiene alrededor de un 40% menos de calorías que el azúcar (2,4 calorías por gramo frente a las 4 calorías por gramo del azúcar) y un 75% menos de hidratos de carbono.
Nuestro organismo llega a producir hasta 10 gramos de xilitol al día al metabolizar hidratos de carbono. Además, el xilitol se encuentra en algunas frutas, hongos y verduras, aunque en una dieta normal no se obtiene la cantidad de xilitol necesaria para conseguir los beneficios que esta sustancia aporta a la salud oral.
El xilitol puede ser una excelente alternativa al azúcar, sobre todo en personas diabéticas, pacientes que deben limitar el consumo de azúcar y en pacientes con boca seca para controlar la aparición de caries.
Beneficios del xilitol para la boca seca
El xilitol no sustituye a una adecuada higiene bucal ni tiene una eficacia absoluta para prevenir caries, pero es una ayuda valiosa para las personas con boca seca.
-Aumenta la producción de saliva
La saliva es clave para la salud oral. La falta de saliva puede poner en riesgo en esmalte dental y propiciar la aparición de caries. El xilitol estimula la producción de saliva ayudando mantener el esmalte fuerte y aliviando las molestias ocasionadas por la sequedad bucal.
-Reduce la acidez de la saliva
El xilitol reduce la acidez de la saliva y previene el deterioro del esmalte de los dientes causado por los ácidos de los alimentos.
-Previene las caries
El xilitol inhibe el crecimiento de las bacterias causantes de las caries en la boca. Las bacterias bucales se alimentan de los restos de comida, especialmente de glucosa. Sin embargo, las bacterias no pueden metabolizar el xilitol, no son capaces de reproducirse y mueren.
Estudios científicos señalan que el consumo de chicles y caramelos con xilitol reduce las caries entre un 30% y un 80%
-Evita la adherencia de las bacterias a los dientes
El xilitol también bloquea la adherencia de las bacterias se adhieran a los dientes.
¿Con cuánta frecuencia debo tomar xilitol?
Respecto al consumo de xylitol la clave está en la frecuencia.
Para aliviar la boca seca y reducir el riesgo de caries es aconsejable tomar xilitol a lo largo de día.
En la boca hay bacterias todo el tiempo, así que el xilitol es más eficaz si se toma varias veces a lo largo del día y no únicamente una vez al día.
Después de las comidas o de picar entre horas es recomendable masticar chicle o chupar caramelos con xilitol.
Entre 6 y 10 gramos de xilitol al día es suficiente para prevenir las caries, aunque las personas con boca seca pueden necesitar más.
Respecto a la cantidad máxima lo ideal es no sobrepasar los 45 gramos en niños y los 100 gramos en adultos.
¿Dónde puedo encontrar xilitol?
Para que el xilitol puede consumirse de varias formas: caramelos, chicles, pastas de dientes, geles hidratantes y enjuagues bucales.
Casi todos los productos específicos para boca seca incluyen xilitol.
¿Tiene algún efecto secundario?
En general el xilitol no presenta ningún efecto adverso ni secundario.
Ingerido en grandes cantidades puede tener un efecto laxante y producir gases y diarrea. Estos efectos se detienen cuando se deja de tomar xilitol.
El xilitol es una sustancia segura para niños y mujeres embarazadas.
En esta ocasión te has superado, en serio genial post!!!
Saludos