El agua es el principal aliado de las personas sufren xerostomía para mantener la boca hidratada, pero hay otras bebidas tanto frías como calientes que también pueden ayudarnos a aliviar la sensación de sequedad bucal. En este artículo hablaremos de cinco infusiones que realmente funcionan contra la boca seca.
Como ya hemos dicho en otros artículos, es recomendable evitar bebidas deshidratantes como el café o el alcohol, que pueden empeorar los síntomas de sequedad bucal.
Aunque un vaso de leche caliente antes de ir a dormir sienta fenomenal, sobre todo en invierno, tampoco es recomendable para las personas que sufrimos xerostomía porque la leche de vaca hace que nuestra saliva sea más espesa y pastosa y aumenta la sensación de sequedad bucal.
A continuación presentamos cinco infusiones que además de sanas, naturales y deliciosas, funcionan contra la sequedad bucal. Estas infusiones hidratan la boca, aumentan la producción de saliva y mejoran la higiene oral. ¿Qué más se puede pedir?
Té verde
El té verde es uno de los mejores remedios naturales para la boca seca. Además de estimular el funcionamiento de las glándulas salivales, el té verde tiene propiedades antibacterianas que pueden servir para prevenir las caries.
Se recomienda tomar dos o tres tazas al día. Ten en cuenta que es una bebida estimulante, así que no abuses, y si tienes problemas para dormir, no tomes té verde por la noche.
Infusión de manzanilla
La manzanilla te ayudará a mantener la boca hidratada. Además es una bebida muy sana que puedes tomar tantas veces como desees. Aunque es una planta que tiene muy pocos efectos secundarias, recuerda que la manzanilla en dosis MUY elevadas puede provocar náuseas y vómitos.
Infusión de menta
La menta es poderosa. Se trata de una planta que se ha utilizado desde la antigüedad por su agradable olor y por sus variados usos medicinales. Tiene propiedades digestivas y antisépticas y combate las infecciones bucales.
La infusión de menta refresca la boca y suaviza las mucosas. Esta infusión te ayudará a conseguir una sensación de frescor y bienestar en tu boca. No en vano la menta es el sabor de casi todas las pastas dentífricas.
Infusión de jengibre
¿Sabías que tallo subterráneo del jengibre aparte de utilizarse como especia tiene propiedades medicinales? La infusión de jengibre se utiliza normalmente para mejorar las molestias digestivas, pero lo que muy pocas personas saben es que el jengibre también sirve para aliviar la boca seca. La infusión tiene un sabor picante y peculiar que incrementa la producción de saliva. Y además dicen que también es afrodisíaco, o eso dicen. ¿Te atreves a probarlo?
Infusión de regaliz
El regaliz es otra planta que tiene muchos usos medicinales. La infusión de regaliz es excelente para aliviar la garganta seca. Puedes tomar dos o tres tazas al día para aliviar los síntomas de sequedad bucal.
Un último consejo: no bebas las infusiones muy calientes porque las bebidas a temperaturas extremas (muy frías o muy calientes) pueden producir que las mucosas de la boca se irriten.
Donde puedo conseguir
el xilitol en México