Ya hemos hablado de la boca seca durante el embarazo, uno de los trastornos bucales más comunes que se producen a consecuencia de las fluctuaciones hormonales del embarazo. Esta sequedad bucal puede afectar también a la garganta. Tener la boca y la garganta secas durante el embarazo es muy frecuente pero es una situación temporal que desaparecerá cuando el embarazo termine.
Aparte de la falta de saliva, el embarazo puede desencadenar de forma directa e indirecta otros problemas bucales como infecciones en las encías (gingivitis del embarazo), sensibilidad dental y aumento de caries. Aliviar la sequedad de la boca puede ayudar a evitar el resto de problemas bucales.
Durante el embarazo se pueden aplicar los mismos consejos generales para aliviar la boca seca, pero aquí os dejamos cinco consejos más específicos para tener en cuenta durante la gestación.
1) Bebe más agua
Durante el embarazo las mujeres deben ingerir más agua. Por un lado, una adecuada hidratación favorece la circulación sanguínea y ayuda a la mujer a afrontar el aumento de gasto energético que se produce durante la gestación. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el agua es imprescindible para la formación del líquido amniótico y para el desarrollo y crecimiento del feto. Además, ingerir más agua disminuye la sensación de sequedad en la boca y en la garganta.
Si beber agua te resulta aburrido, prueba a hacerlo en infusiones, eso sí no demasiado calientes para no irritar las mucosas de la boca.
2) Cuida tu postura al dormir
Durante el embarazo, se producen cambios en la circulación sanguínea. El incremento del flujo sanguíneo suele provocar congestión nasal y dificultad para respirar. Esto, sumado al aumento de peso, hace que muchas mujeres embarazadas respiren peor (y por la boca) sobre todo por la noche, lo que aumenta la sequedad bucal y las molestias de garganta. Trata de dormir de lado, con una almohada alta si es necesario para mantener la cabeza elevada.
3) Utiliza un humidificador por las noches
Si notas muchas sequedad bucal por las noches, no dudes en utilizar un humidificador. La humedad aliviará las molestias tanto de la boca seca como de la sequedad de garganta y te ayudará a descansar mejor.
4) Usa productos específicos para boca seca en tu higiene bucal diaria
¿Por qué no? No son dañinos para la salud (todo lo contrario), no son difíciles de encontrar ni excesivamente caros y además te ayudarán a mantener sana tu boca durante el embarazo.
Evita los enjuagues bucales con alcohol porque irritan las mucosas y provocan más sequedad bucal
5) Prueba Xylimelts
No me gusta publicitar productos pero Xylimelts es un “super producto”. Para mí ha supuesto un gran descubrimiento que ha aliviado mucho mi boca seca por las noches. Se trata de un pequeño disco que se adhiere en la encía y se deshace a lo largo de las horas manteniendo la boca hidratada. Se puede utilizar por el día y por la noche durante el embarazo sin ningún problema. No he podido encontrar Xylimelts en ninguna tienda física en España, pero aquí dejo el enlace de Amazon, donde he encontrado este producto al mejor precio.
Deja una respuesta